LISTAS ABIERTAS, UNA DEMOCRACIA MÁS JUSTA.
La abstención no vale. Votar en blanco para justificar que no estamos de acuerdo con el sistema, pero cumplimos con él, es insuficiente.
A nadie se le escapa viendo la actual clase política que nuestros representantes, sean capaces de hacer algo para cambiar. Imposible que ellos se planteen consultarnos este tipo de inquietudes, incrustadas cada vez más en muchos ciudadanos, sencillamente no les interesa, perderían su poder. Sin embargo es necesario hacer algo, y esta es nuestra opción.
Todos los sistemas electorales tienen limitaciones, ventajas e inconvenientes. Naturalmente unos más que otros, sin embargo para muchos las listas abiertas son la opción menos mala.
La actual ley electoral, hace poco transparente la base social de cada representante y desdibuja el vínculo entre los electores y los elegidos. Antepone la protección de unas siglas a los verdaderos vínculos democráticos entre el individuo que vota y el individuo que es elegido
A nadie se le escapa y los medios de comunicación nos muestran el baile de intereses en el poder, la corrupción, los favoritismos, la manipulación, etcétera , olvidando lo que realmente interesa al ciudadano.
El recurrir a listas abiertas hace mermar el poder de los partidos y aumentar el de los ciudadanos. A estas listas podrían presentarse además de los partidos políticos, otras personas que no tengan vinculación con ningún partido, dejando que los electores puedan elegir a las personas que consideren oportunas.
Una de las cosas que se critica de este nueva manera de elegir a nuestros representantes, es que los electores no podrán conocer a todos los candidatos, es cierto, pero ahora tampoco los conocemos, salvo por el bombardeo mediático al que nos someten, mediante campañas publicitarias brutales, que finalmente acabamos pagando todos.
Mediante el sistema que se propone, vamos a estar muy seguros de a quien no queremos votar y que actualmente esta dentro del mismo lote o partido, nos guste o no.
Actualmente cuando votamos a un partido por ejemplo con 5 candidatos, los voto a todos. Con una ley que permitiera las listas abiertas podríamos votar al 2º al 4º y al 5º, ya que el 1º y el 3º no me gustan, y aparte podríamos votar a 2 de otros partidos, o personas independientes que me convencieran o me transmitieran más credibilidad.
Hoy en día existen políticos que viven de la política, y le interesa que exista un coto lo más cerrado posible, evitando que entre gente nueva y no manipulada por partidos políticos.
Con esta ley podríamos conseguir dejar como dirigentes aquellos que realmente consideramos que se lo merecen, valorando lo que están haciendo, premiándolos con nuestro voto y confianza, no como ahora que por el precio de un partido, te meten un lote completo, con gente incompetente además de prepotente.
La PROPUESTA que hago a todos los que consultéis esta página es que como a ninguno de nosotros nos van a consultar, aprovechemos estas elecciones para votar, pero votar nulo, con una papeleta que ponga:
LISTAS ABIERTAS YA.
A parte existe un correo al cual las personas que quieran firmar por la petición de LISTAS ABIERTAS YA, pueden enviar su nombre y DNI.
Libremente a listasabiertasya@gmail.com para poder presentar si es necesario.
En este blog se irá informando del número de firmas recibidas.Si estas de acuerdo con esta idea, transmítela.
Si esto se consiguiera, un grupo de expertos en esta materia deberían estudiar varios modelos de listas abiertas, y se someterlas a votación para que los ciudadanos eligieran el modelo que más les convenciera.Adjunto diferentes links que hablan sobre este tema y que considero interesantes.
Link 1
Link 2
Link 3
Link 4
Link 5
Link 6
miércoles, 25 de abril de 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)